martes, 23 de mayo de 2017

Manual de dietas terapéuticas Parte III




Vanessa Barrera Arellano
Dietoterapia
Licenciatura: Nutrición Aplicada
Semestre: 4
Docente: Mtra. Alicia Martínez
Matricula de la alumna: ES1521207609


Manual de dietas terapéuticas Parte III

INTRODUCCIÓN:
Para finalizar con éste manual se hablará sobre las dietas que modifican sus micronutrientes como son los minerales, los cuales están muy ligados a enfermedades crónicas como la hipertensión y enfermedades renales.
También se abordan las alergias e intolerancias alimenticias, para así tener cubiertas todas las áreas nutricionales que el paciente pudiera necesitar.
Recordemos que una dieta terapéutica puede ser modificada en su consistencia y a la vez en macronutrientes y micronutrientes como sería una persona con Diabetes (modificación de macronutrientes) e intolerancia a la lactosa (modificación de micronutrientes) que no puede masticar (dieta semisólida).
En esta ocasión para un mejor conteo de micronutrientes se sugiere usar la Tabla de Composición de Alimentos de Centro América, la cual la encontraras en la siguiente dirección: http://www.incap.int/index.php/es/publicaciones/doc_view/80-tabla-de-composicion-de-alimentos-de-centroamerica




Dietas modificadas en contenidos de micronutrientes


Dieta con control de sodio (Dieta DASH)

Descripción: Al disminuir el sodio, controla los niveles de presión arterial, es una dieta considerada muy saludable por las bondades que los alimentos que utiliza aportan.
Indicaciones: Se usa para varias enfermedades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares e insuficiencia renal crónica.
Guía de alimentos: Alimentos con bajo contenido en sodio y grasas saturadas como son: leches light o descremadas, frutas, verduras, cereales integrales, aceites vegetales, oleaginosas, miel, azúcar. Quedando por ende prohibidas leches enteras, embutidos, alimentos enlatados, refrescos, tocino, longaniza, productos de panadería.
Tips: Para tener apego al tratamiento hay que darle especial importancia a la parte educativa, y ello implica el buen manejo de los alimentos industrializados, es por ello que se hará especial énfasis en la lectura de etiquetas, con el objetivo de evitar todos aquellos alimentos altos en sodio que son los que tienen más del 20% del Valor Diario


Dieta de control de potasio

Descripción: Controla un desequilibrio en el potasio K, se debe identificar el origen de éste descontrol mediante pruebas sanguíneas.
Indicaciones: Depende si está en niveles altos hiperkalemia o en niveles bajos hipokalemia.

Hiperkalemia

Indicaciones: Enfermedad renal, hipercatabolismo.
Guía de alimentos: Consumir manzana, pera, melocotón, sandia, berenjena, peninos, lechuga. Evitar plátano, higo, kiwis, dátiles, alcachofas, yogurt, nueces, guisantes.

Hipokalemia

Indicaciones: Deshidratación, exceso de insulina, baja en los niveles de potasio.
Guía de alimentos: Consumir plátano, higo, kiwis, dátiles, alcachofas, yogurt, nueces, guisantes.
Tips: El potasio es un mineral soluble en agua, por lo tanto, se elimina remojando los alimentos.
Los alimentos cocinados al horno o al vapor no pierden potasio.
En cuanto a las frutas, consumir sólo la cantidad recomendada, puede tomarla cocida o en almíbar (sin el líquido). Pues las conservas pierden potasio en su elaboración, el potasio queda en el líquido por lo que se debe desechar.


Dieta con control de minerales (Dieta metabólica)

Descripción: Se vigila el metabolismo de los minerales como es calcio- fosforo.
Indicaciones: Es para controlar minerales como calcio, sodio, fósforo, potasio, magnesio por ejemplo: litiasis renal, acidosis tubúlar renal, hiper o hipo paratiroidismo, osteoporosis, etc.
Guía de alimentos: Debes de tomar en cuenta que minerales se desean modificar ya sea disminuir o aumentar y de allí hacer la selección de alimentos permitidos o prohibidos. Puedes tomar referencias de la tabla de composición de alimentos mencionada en la introducción.
Tips: Pon cuidado en la interacción fármaco alimento ya que ésta podría afectar la absorción del mineral.


Dieta modificada en el contenido de electrólitos y Agua

Descripción: Esta dieta ayuda a llevar a cabo las funciones correctas del cuerpo y la absorción de los minerales, así como ayuda a las reacciones nerviosas y evita deficiencias por falta de electrolitos.
Indicaciones: En diarrea, vomito, fiebre, falta de vitaminas, insuficiencia renal, complicaciones de quimioterapia.
Guía de alimentos: Todos los alimentos son permitidos solo se debe prestar atención en administrar electrolitos a través de vía oral o intravenosa.
Tips: La ministración de electrolitos es independiente a la dieta, pero se debe vigilar el consumo de ambas.


Dieta controlada en líquidos

Descripción: Se prescribe cuando hay elevación o disminución de líquidos o bien son necesarios los líquidos para algún tipo de estudio médico. Se calcula el agua de los alimentos y el agua metabólica.
Indicaciones: Para algunas cirugías como laparotomía, fiebre, vomito, hipertensión, enfermedades renales.
Guía de alimentos: Checar el agua contenida en los alimentos para hacer el cálculo con el agua metabólica, más calcular el agua perdida en la orina, sudor, heces, etc.
Tips: El agua se encuentra dentro y fuera de las células en un equilibrio, cuando este se rompe, es necesario regresarlo a la normalidad mediante éste tipo de dietas.


Dieta hipoalergénica

Descripción: Es una dieta para evitar las reacciones de hipersensibilidad de alguna alergia a un alimento.
Indicaciones: Es para pacientes que han confirmado clínicamente una alergia a un alimento como el huevo, pescado o mariscos.
Guía de alimentos: Se debe de retirar completamente el alimento que causa la alergia, no es necesario modificar ningún otro alimento.
Tips: Debes trabajar estrechamente con el médico (alergólogo) para saber cuál específicamente es el agente alergénico. Para poder orientar al paciente.



Dieta en Intolerancias alimentarias

Descripción: Es para tratar cuando un paciente no puede ser absorbido, digerido o metabolizado ocasionando malestares digestivos.
Indicaciones: Para pacientes con alguna intolerancia a algún alimento como lactosa, gluten o caseína.
Guía de alimentos: Se retira definitivamente el alimento que causa intolerancia, así como se revisan las etiquetas para evitar todo alimento que lo contenga. 








CONCLUSIÓN:
Éstas dietas como podrás haber observado no tienen un listado preciso de alimentos, más bien se debe indagar sobre que alimentos tienen el micronutriente exacto que se desea controlar.
Es imperativo consultar pruebas de sangre para comprobar que micronutriente hace falta y así no alterar la salud del paciente.
Una vez más la lectura de etiquetas se hace una pieza clave para la elaboración correcta de éste tipo de dietas.
La información oportuna y las piezas claves de éste manual permitirán dar dietas terapéuticas adecuadas según las características de cada paciente, además no debemos olvidar que aparte de la dieta se deberán seguir otras recomendaciones como la actividad física.

Bibliografía

Google Imágenes. (2017). Recuperado el 23 de mayo de 2017, de https://www.google.com.mx/search
UnADM. Dietoterapia Unidad 4. (2017). Recuperado el 23 de mayo de 2017, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U4/descargable/U4_DIE_170317.pdf
Fundación de la Diabetes. (s.f.). Recuperado el 23 de mayo de 2017, de http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/406/alimentos-bajos-en-potasio


domingo, 21 de mayo de 2017

Elaboración del menú Parte II



Licenciatura en Nutrición aplicada
Vanessa Barrera Arellano (ES1521207609)
Docente de Dietoterapia: Mtra. Alicia Martínez
Ejemplo de elaboración de menú parte II


Ejemplo de elaboración del menú de Dietas modificadas en Macronutrientes


INTRODUCCIÓN:
La modificación de los macronutrientes en la dieta produce mejoras a la salud de manera rápida y eficaz si se siguen las recomendaciones de los expertos.
Antes de dar una dieta modificada en macronutrientes se debe prestar mucha atención en los detalles de sus gustos, intolerancias, etc. Además de sus patologías.
En éste ejemplo se presenta un menú elaborado con muchas necesidades de modificaciones en los macronutrientes.

CASO CLÍNICO

María, acude al servicio de Nutrición con Obesidad Genoide (acumulación de grasa a nivel de glúteos y piernas). Llega a la consulta para perder peso y para gestionar la ansiedad que le genera el trabajo.
Compensa su malestar y depresión con ingestas excesivas con dulces, chocolate, productos de panadería  y muy calóricos. Cuando hace esto tiene una sensación de bienestar, pero pasada media hora, vuelve a sentirse mal, piensa constantemente con la comida y vuelve a comer para reducir esa sensación de ansiedad e intranquilidad.
DATOS FÍSICOS, CLÍNICOS Y ANTROPOMÉTRICOS:
Altura: 1,58 cm
Peso: 76 kg
Edad: 25 años
IMC: 30,5 Obesidad tipo I
Presenta estreñimiento crónico Amigdalitis de repetición, infecciones periódicas No realiza ejercicio físico, vida sedentaria.
DATOS NUTRICIONALES
Intolerante a la lactosa (sólo en la leche)
Le gusta las verduras, ensaladas. Toma poca fruta y come mucha carne roja. El pez le gusta pero no tiene costumbre de comer.
OBJETIVO DEL TRATAMIENTO
Perder peso. Objetivo llegar hasta los 62-63kg, perder 12-14 kilos. (IMC: 24,8, normopeso)


Recomendaciones:

·         Hacer 30 minutos de ejercicio diario
·         Seguir el plan alimenticio
·         Consultar a un psicólogo para tratar la ansiedad.
·         Beber abundante agua
·         Evitar los dulces y productos de panadería, así como las grasas

Cuadro Dietosintético de 1600 Kcal

De acuerdo al método rápido de cálculo de calorías (peso x 23) la paciente necesita 1748 Kcal más 174 Kcal de actividad física más 174 Kcal de la termogénesis de la dieta = 2096 Kcal, sin embargo ella requiere perder peso lo antes posible por lo que se le reducirán 500 Kcal diarias.
Nutrimento
%
Gramos
kilocalorías
Hidratos de carbono
45
180

720
Proteínas
20
80
320

Lípidos
35
62

560

Total
100

1600


Cálculo de raciones

Grupo de alimento
Subgrupo
Número de raciones equivalentes
Kcal
1600
prot.
80 g
lípidos
 62 g
HCO
180 g
Verduras

5
125
10
0
20
Frutas

1
60
0
0
15
Cereales y tubérculos
Sin grasa
7

490

14

0
120


Con grasa





Leguminosas

1
120
8
1
8
AOA
Muy bajo
5

200

35

5

0

Bajo






Moderado






Alto





Leche
Descremada






Simidescremada






Entera






Con azúcar





Aceites y grasas
Sin proteína
7

315

0
35
0

Con proteína
4

280

12

20

6
Azucares
Con grasa






Sin grasa
1
40
0
0
10
Total

31

1630

79

61

179

Requerimiento


1600
80

62

180
% adecuación


102%

97%

98%

99%



Grupo alimenticio
equivalente
Desayuno
Colación
Comida
Cena
Verduras
5
1
1
2
1
frutas
1
1



cereales sin grasa
7

2

3

2

Leguminosas
1


1

AOA bajo aporte de grasas
3

1

2


aceites sin proteína
7

3


2
2
Aceites con proteína
4


2

2
azucares sin grasa
1


1


Desayuno

½ taza de jícama picada (60 gr) con 3 almendras picadas
1 guanábana chica (135 gr)
5 galletas marías
1 rebanadas de pan integral con 1 cucharada de crema de maní
1 clara de huevo cocida con una cucharada de mantequilla




Comida

½ taza de habas cocidas
Chayotes con crema: ½ taza de chayote cocido (80 gr), 1 cucharada de crema (15 gr), una ramita de epazote, ½ jitomate picado, ¼ de cebolla picada, ½ elote desgranado (58 gr)
60 gr de filete de pescado preparado con 1 cucharada de aceite de oliva 
1 tortilla 
Postre: 40 gr de nieve de frutas

Resultado de imagen para filete de pescado

Cena

1 taza de pepino rebanado (104 gr)
¾ de taza de avena cocina mezclada (164 gr) con nueces picadas
1 barrita de granola (28 gr)



Entre comidas

14 cacahuates
10 almendras
1/2 taza de zanahoria cruda picada



CONCLUSIÓN:
En éste tipo de casos se debe aportar fibra para evitar el estreñimiento, vitaminas y minerales para contrarrestar las infecciones y aprovechar que le agradan las verduras en las ensaladas para hacer un cambio en la alimentación.
María mejorará su salud no por estar delgada sino al cambiar sus hábitos alimentarios los cuales poco a poco le transformaran el estilo de vida, es decir, ella ya no tomará los alimentos como “refugio” de sus ansiedades y así tendrá una mejor calidad de vida, sobre todo para una persona tan joven.
Para mejores resultados María deberá realizar alguna actividad física.
Ahora que ya se sabe lo sencillo que es la modificación de los macronutrientes proseguiremos con los micronutrientes.

Bibliografía

Google Imágenes. (2017). Recuperado el 20 de mayo de 2017, de https://www.google.com.mx/search
Pérez, A. B. Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. México: Ogali.
UnADM. Dietoterapia Unidad 3. (2017). Recuperado el 20 de mayo de 2017, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U3/descargable/U3_DIE_170317.pdf