jueves, 11 de mayo de 2017

Manual de dietas terapéuticas parte II


Nutrición aplicada
Dietoterapia
Manual de dietas terapéuticas parte II
Elaborado por: Vanessa Barrera Arellano
Matricula: ES1521207609
Docente: Alicia Martínez



Manual de dietas terapéuticas parte II

INTRODUCCIÓN:
Las dietas modificadas en macronutrientes tienen por objetivo que el paciente se cure o controle alguna enfermedad, o disminuya los síntomas mediante la alimentación.
Cuando la dieta es modificada en nutrimentos se debe a que cierto nutriente ha afectado la salud del paciente y por ello se debe modificar la dieta (disminuir o eliminar), de éste modo el paciente podrá curarse.
Es importante recordar que las dietas pueden ser modificadas en consistencia y también en nutrientes, es decir, ésta segunda parte será un complemento para la primera parte.
En ésta continuación se incorpora una nueva sección llamada “Tips” en la cual se dan sugerencias útiles sobre cada dieta, dirigidas al profesional de la salud.
Como primer sugerencia se recomienda el uso del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes para poder realizar los menús y conocer los subgrupos alimenticios con más facilidad.





Dietas modificadas en Macronutrientes

Dieta Hipoergética

Descripción: Reduce de 500 a 1000 kilocalorías del requerimiento basal y por ende los porcentajes de los macronutrientes.

Indicaciones: Se usa en pacientes con complicaciones metabólicas ya sea por consecuencias de enfermedad o fármacos como son: consumo de corticoides, obesidad, sobrepeso, hipertensión, síndrome de Cushing, hipertiroidismo.

Guía de alimentos: Es importante apegarse al cálculo dietoterapéutico. Dentro de los alimentos permitidos figuran: leche descremada, yogurt light, carnes sin grasas, clara de huevo, queso panela, requesón, queso cottage, todas las frutas y verduras, cereales sin grasas, aceites vegetales, nueces, almendras, chía, bebidas sin azúcar. Quedando restringidas las grasas y azucares.

Tips: Es necesario ampliar los conocimientos vinculados con las necesidades de los pacientes, investigando, documentando y revisando las etiquetas de los productos industrializados más pobres en kilocalorías, ricos en fibra y de buen sabor, apetecibles a la vista.
Los edulcorantes, mermeladas y alimentos bajos en kilocalorías, son una opción para iniciar el proceso de cambio de hábitos alimentarios.


Dieta  hiperenergetica

Descripción: Son dietas con más de 40 kilocalorías por día de las que requiere su gasto energético total.

Indicaciones: Se indican para situaciones de desgaste energético como es el SIDA, Cáncer, sepsis, enfermedades neurológicas, quemaduras.

Guía de alimentos: Se deben consumir todo tipo de lácteos, carnes, embutidos, quesos, toda fruta y verdura, azucares sin grasas, aceites vegetales, oleaginosas, todo tipo de pan, arroz, papa, bebidas azucaradas industrializadas.

Tips: Para evitar que se tomen las reservas proteicas se deben dar colaciones entre cada servicio.
En los pacientes que tienen desnutrición crónica la indicación es iniciar la terapia de recuperación nutricional con cantidades muy bajas de kilocalorías, hasta llegar a las necesarias, el propósito es evitar el “síndrome de realimentación”.


Dieta modificada en tipo y cantidad de hidratos de carbono y fibra dietética

Descripción: Reduce los requerimientos de hidratos de carbono al mínimo, y aporta hidratos de carbono complejos. Esta dieta aumenta la fibra dietética para así disminuir la glucosa en sangre al igual que los triglicéridos y dar la sensación de saciedad más rápidamente.

Indicaciones: Para enfermedades metabólicas que requieren la modificación de los macronutrientes ya mencionados como son: obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia.

Guía de alimentos: No están permitidos el yogurt y la leche entera, embutidos, viseras, quesos y alimentos de origen animal altos en grasas, plátano, higo, manzana, pasteles, productos de panadería, leguminosas en harina, azucares y sus derivados, refrescos.
Quedando permitidos lácteos descremados o light, todas las verduras, cereales integrales, leguminosas, aceites vegetales y oleaginosas, bebidas light.

Tips: Se deben elegir alimentos con menor carga glucemica.


Dieta modificada en residuo

Descripción: Es una dieta baja en fibras y con alimentos que no dejan material sin digerir en el tubo digestivo, por ello no se consumen granos integrales, frutas y verduras, reduciendo la cantidad de volumen fecal a través del intestino grueso.

Indicaciones: Para pacientes que deben tener el colon en reposo, con el menor volumen fecal como puede ser antes de una endoscopia o diverticulitis, colitis ulcerativa, antes o después de una cirugía intestinal.

Guía de alimentos: Se puede consumir yogurt, alimentos de origen animal bajos en grasa, manzana, pera y durazno sin cascara, arroz, tapioca, pan tostado, papa, camote y aceites de Maíz, girasol, oliva, soya, canola.

Tips: el nutriólogo y el médico son los que determinan el grado de restricción de residuo en la dieta, una variante de esta dieta puede ser de mínimo de residuo, para lo cual se recurre a una alimentación elemental, proporcionados por productos comerciales que contienen los nutrientes listos para su absorción, un ejemplo de su empleo es fistulas en íleon o colon, o pacientes quemados a nivel de ano o extremidades inferiores.



Dieta Brat o Braty

Descripción: Debe solo mantenerse por 48 horas ya que solo contiene 5 alimentos: plátanos, arroz, manzana, pan tostado y yogurt.

Indicaciones: Para pacientes con diarrea aguda o SIDA.

Guía de alimentos: Unicamente plátanos, manzana, arroz, pan tostado y yogurt.

Tips: Es importante que de manera paralela se proporcionen electrolitos, valorar y vigilar el estado de hidratación, el agua debe ser mayor a las pérdidas en la diarrea, generalmente de 100 a 200 ml después, de cada evacuación líquida, o el volumen que desee el paciente beber, mediante el tratamiento con electrolitos en polvo se evita o previene la deshidratación, la cual se puede tratar por vía oral o intravenosa.


Dieta modificada en el tipo y cantidad de lípidos

Descripción: Esta dieta ayuda a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos, grasas trans y saturadas.

Indicaciones: Puede ser usada a nivel preventivo o en patologías cardiovasculares, metabólicas y en dislipidemias.

Guía de alimentos: Se deben comer leche descremada y yogurt light, carnes magras, clara de huevo, queso panela o cottage, frutas bajas en hidratos de carbono, todas las verduras, cereales integrales, frijol, lenteja, haba, garbanzo, soya, Aceites: de oliva, canola, girasol, soya, grasa con proteínas, oleaginosas. Por ello no se deben consumir grasas, azucares o leguminosas en harina.

Tips: La Organización Mundial de la Salud regula el consumo de Ácidos Grasos Trans, y recomienda que deban ser menores al 1% de las calorías ingeridas al día.



Dieta cetogénica

Descripción: Se usa por lapsos no mayores a 6 semanas. Es alta en cantidades de grasas y muy baja en hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Indicaciones: Para obesidad mórbida.

Guía de alimentos: Se consume leche entera, carnes y productos de origen animal con alto aporte de grasa, todo tipo de grasas y aceites, por ende están prohibidas las frutas, carne magra, cereales y leguminosas.

Tips: Para perder peso rápidamente deben evitarse los hidratos de carbono, una preocupación de esta dieta es la falta de vitaminas y minerales, pero para presentar deficiencias se requiere por lo menos de 6 meses sin consumirlas, por eso, la dieta cetogénica, se recomienda sólo de 4 a 6 semanas.



Dieta hipoproteica

Descripción: No cubre con las cantidades ni porcentajes de proteínas que requiere el paciente.

Indicaciones: Insuficiencia renal aguda, enfermedad renal estadios I al IV sin tratamiento sustitutivo y proteinuria.

Guía de alimentos: Se consumen lácteos, alimentos de origen animal, cereales, aceites y grasas con proteína.

Tips: Hay que tener cuidado en la porciones de alimentos de origen animal, es parecida a una dieta vegetariana y hay una gran variedad de platillos acordes que proporcionan variedad y apego a la dieta.


Dieta hiperproteica

Descripción: La dieta excede los niveles de proteínas requeridos.

Indicaciones: Se indica en pacientes que se encuentran en hipercatabolismo, por lo que los requerimientos de proteína se requieren en cantidades mayores. Ejemplos: Estados febriles, cáncer, quemados, VIH, sepsis.

Guía de alimentos: Prácticamente en este tipo de dieta no hay alimentos prohibidos y todos los grupos están permitidos.

Tips: Si se va a administrar proteína en polvo se debe integrar a preparaciones como gelatina o licuados.


Dieta baja en purinas

Descripción: Se permiten alimentos bajos en purinas. Las purinas son las encargadas de elevar el ácido úrico, si este se eleva hay dolor e inflamación, esta dieta evita los síntomas.

Indicaciones: Exceso de acido úrico por patología o por alimentación como es en el caso de Gota o enfermedad renal.

Guía de alimentos: No están permitidas las viseras, grasas, alcoholes, hongos, germinados ni las leguminosas, pero se pueden consumir frutas, verduras, lácteos, pollo, pescado, huevos y cereales.

Tips: La Dietoterapia en el tratamiento de la gota ha demostrado eficacia hipouricemiante, la dieta baja en purinas, tiende a disminuir la necesidad de medicación y el riesgo de ataques gotosos.



CONCLUSIÓN:
Una manera garantizada de mejorar la salud es seguir la dieta prescrita por un profesional en nutrición y hacer ejercicio. Los nutrientes serán utilizados para curar toda enfermedad.
Además de toda dieta no debemos olvidar estar tomando agua según las necesidades de nuestro organismo.
La mayoría de las dietas bajas en lípidos o hidratos de carbono disminuirán el peso por lo que es recomendable visitar a un médico para que vigile que no haya una desnutrición o descompensación.
Una vez que se han comprendido las modificaciones de macronutrientes estamos listos para estudiar cómo son las dietas modificadas en micronutrientes.

Bibliografía

González, M. (2012). Artículo de revisión: Dietas en las instituciones hospitalarias. Recuperado el 11 de mayo de 2017, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/internal/courses/NA-NDIE-1701-B2-002/announcements/_177471_1/Dietas%20en%20instituciones%20hospitalarias.pdf
UnADM. Dietoterapia Unidad 3. (2017). Recuperado el 11 de mayo de 2017, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U3/descargable/U3_DIE_170317.pdf
Google Imágenes. (2017). Recuperado el 11 de mayo de 2017, de https://www.google.com.mx/search



No hay comentarios:

Publicar un comentario