martes, 23 de mayo de 2017

Manual de dietas terapéuticas Parte III




Vanessa Barrera Arellano
Dietoterapia
Licenciatura: Nutrición Aplicada
Semestre: 4
Docente: Mtra. Alicia Martínez
Matricula de la alumna: ES1521207609


Manual de dietas terapéuticas Parte III

INTRODUCCIÓN:
Para finalizar con éste manual se hablará sobre las dietas que modifican sus micronutrientes como son los minerales, los cuales están muy ligados a enfermedades crónicas como la hipertensión y enfermedades renales.
También se abordan las alergias e intolerancias alimenticias, para así tener cubiertas todas las áreas nutricionales que el paciente pudiera necesitar.
Recordemos que una dieta terapéutica puede ser modificada en su consistencia y a la vez en macronutrientes y micronutrientes como sería una persona con Diabetes (modificación de macronutrientes) e intolerancia a la lactosa (modificación de micronutrientes) que no puede masticar (dieta semisólida).
En esta ocasión para un mejor conteo de micronutrientes se sugiere usar la Tabla de Composición de Alimentos de Centro América, la cual la encontraras en la siguiente dirección: http://www.incap.int/index.php/es/publicaciones/doc_view/80-tabla-de-composicion-de-alimentos-de-centroamerica




Dietas modificadas en contenidos de micronutrientes


Dieta con control de sodio (Dieta DASH)

Descripción: Al disminuir el sodio, controla los niveles de presión arterial, es una dieta considerada muy saludable por las bondades que los alimentos que utiliza aportan.
Indicaciones: Se usa para varias enfermedades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares e insuficiencia renal crónica.
Guía de alimentos: Alimentos con bajo contenido en sodio y grasas saturadas como son: leches light o descremadas, frutas, verduras, cereales integrales, aceites vegetales, oleaginosas, miel, azúcar. Quedando por ende prohibidas leches enteras, embutidos, alimentos enlatados, refrescos, tocino, longaniza, productos de panadería.
Tips: Para tener apego al tratamiento hay que darle especial importancia a la parte educativa, y ello implica el buen manejo de los alimentos industrializados, es por ello que se hará especial énfasis en la lectura de etiquetas, con el objetivo de evitar todos aquellos alimentos altos en sodio que son los que tienen más del 20% del Valor Diario


Dieta de control de potasio

Descripción: Controla un desequilibrio en el potasio K, se debe identificar el origen de éste descontrol mediante pruebas sanguíneas.
Indicaciones: Depende si está en niveles altos hiperkalemia o en niveles bajos hipokalemia.

Hiperkalemia

Indicaciones: Enfermedad renal, hipercatabolismo.
Guía de alimentos: Consumir manzana, pera, melocotón, sandia, berenjena, peninos, lechuga. Evitar plátano, higo, kiwis, dátiles, alcachofas, yogurt, nueces, guisantes.

Hipokalemia

Indicaciones: Deshidratación, exceso de insulina, baja en los niveles de potasio.
Guía de alimentos: Consumir plátano, higo, kiwis, dátiles, alcachofas, yogurt, nueces, guisantes.
Tips: El potasio es un mineral soluble en agua, por lo tanto, se elimina remojando los alimentos.
Los alimentos cocinados al horno o al vapor no pierden potasio.
En cuanto a las frutas, consumir sólo la cantidad recomendada, puede tomarla cocida o en almíbar (sin el líquido). Pues las conservas pierden potasio en su elaboración, el potasio queda en el líquido por lo que se debe desechar.


Dieta con control de minerales (Dieta metabólica)

Descripción: Se vigila el metabolismo de los minerales como es calcio- fosforo.
Indicaciones: Es para controlar minerales como calcio, sodio, fósforo, potasio, magnesio por ejemplo: litiasis renal, acidosis tubúlar renal, hiper o hipo paratiroidismo, osteoporosis, etc.
Guía de alimentos: Debes de tomar en cuenta que minerales se desean modificar ya sea disminuir o aumentar y de allí hacer la selección de alimentos permitidos o prohibidos. Puedes tomar referencias de la tabla de composición de alimentos mencionada en la introducción.
Tips: Pon cuidado en la interacción fármaco alimento ya que ésta podría afectar la absorción del mineral.


Dieta modificada en el contenido de electrólitos y Agua

Descripción: Esta dieta ayuda a llevar a cabo las funciones correctas del cuerpo y la absorción de los minerales, así como ayuda a las reacciones nerviosas y evita deficiencias por falta de electrolitos.
Indicaciones: En diarrea, vomito, fiebre, falta de vitaminas, insuficiencia renal, complicaciones de quimioterapia.
Guía de alimentos: Todos los alimentos son permitidos solo se debe prestar atención en administrar electrolitos a través de vía oral o intravenosa.
Tips: La ministración de electrolitos es independiente a la dieta, pero se debe vigilar el consumo de ambas.


Dieta controlada en líquidos

Descripción: Se prescribe cuando hay elevación o disminución de líquidos o bien son necesarios los líquidos para algún tipo de estudio médico. Se calcula el agua de los alimentos y el agua metabólica.
Indicaciones: Para algunas cirugías como laparotomía, fiebre, vomito, hipertensión, enfermedades renales.
Guía de alimentos: Checar el agua contenida en los alimentos para hacer el cálculo con el agua metabólica, más calcular el agua perdida en la orina, sudor, heces, etc.
Tips: El agua se encuentra dentro y fuera de las células en un equilibrio, cuando este se rompe, es necesario regresarlo a la normalidad mediante éste tipo de dietas.


Dieta hipoalergénica

Descripción: Es una dieta para evitar las reacciones de hipersensibilidad de alguna alergia a un alimento.
Indicaciones: Es para pacientes que han confirmado clínicamente una alergia a un alimento como el huevo, pescado o mariscos.
Guía de alimentos: Se debe de retirar completamente el alimento que causa la alergia, no es necesario modificar ningún otro alimento.
Tips: Debes trabajar estrechamente con el médico (alergólogo) para saber cuál específicamente es el agente alergénico. Para poder orientar al paciente.



Dieta en Intolerancias alimentarias

Descripción: Es para tratar cuando un paciente no puede ser absorbido, digerido o metabolizado ocasionando malestares digestivos.
Indicaciones: Para pacientes con alguna intolerancia a algún alimento como lactosa, gluten o caseína.
Guía de alimentos: Se retira definitivamente el alimento que causa intolerancia, así como se revisan las etiquetas para evitar todo alimento que lo contenga. 








CONCLUSIÓN:
Éstas dietas como podrás haber observado no tienen un listado preciso de alimentos, más bien se debe indagar sobre que alimentos tienen el micronutriente exacto que se desea controlar.
Es imperativo consultar pruebas de sangre para comprobar que micronutriente hace falta y así no alterar la salud del paciente.
Una vez más la lectura de etiquetas se hace una pieza clave para la elaboración correcta de éste tipo de dietas.
La información oportuna y las piezas claves de éste manual permitirán dar dietas terapéuticas adecuadas según las características de cada paciente, además no debemos olvidar que aparte de la dieta se deberán seguir otras recomendaciones como la actividad física.

Bibliografía

Google Imágenes. (2017). Recuperado el 23 de mayo de 2017, de https://www.google.com.mx/search
UnADM. Dietoterapia Unidad 4. (2017). Recuperado el 23 de mayo de 2017, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U4/descargable/U4_DIE_170317.pdf
Fundación de la Diabetes. (s.f.). Recuperado el 23 de mayo de 2017, de http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/406/alimentos-bajos-en-potasio


No hay comentarios:

Publicar un comentario